Rehabilitación de estructuras
El hormigón armado presente en las estructuras actuales sufre importantes procesos de degradación, tanto por su composición como por su simple exposición al medio ambiente, que hacen necesarias las labores de mantenimiento y reparación.
Los procesos de reparación del hormigón, estructural y no estructural, se ejecutan dentro del marco de la normativa "UNE-EN-1504: Productos y Sistemas para la Protección y Reparación de Estructuras de Hormigón"
La primera fase dentro del proceso de reparación estructural es el correcto SANEADO del hormigón, eliminando el hormigón deteriorado, mediante medios mecánicos tradicionales (martillos neumáticos o eléctricos) o mediante modernos sistemas de hidrodemolición.
La siguiente fase consiste en el TRATAMIENTO De ARMADURAS de acero. Se realiza en primer lugar la limpieza de las mismas hasta la completa eliminación del óxido que las recubre, por medios manuales o mecánicos (rayado, hidrolimpieza, granalla metálica).
En el supuesto de que los procesos de oxidación provoquen pérdidas importantes de la sección del acero, procede la reposición del mismo para recuperar la cuantía de diseño, mediante unión por solape o soldadura, siguiendo los criterios de la EHE.
Una vez limpia y reposada la armadura, se procede a su pasivado mediante aplicación de materiales cementosos específicos, epoxídicos o con alto contenido de zinc.
La RECUPERACIÓN de la sección perdida se basa a restaurar las propiedades originales del hormigón armado, mediante aplicación de morteros especiales de reparación, por medios manuales en caso de pequeñas reparaciones, por proyección de material por vía húmeda en grandes superficies, o incluso mediante encofrado y vertido o bombeo para volúmenes importantes.
Otra fase relevante y complementaria en la reparación del hormigón armada consistente la INYECCIÓN DE FISURAS pasivas con resinas bicomponente, para devolver a la estructura lo monolitismo perdido entre ambos lados de la fisura para restaurar su continuidad mecánica e impermeabilizar a su vez el elemento fisurado.
Para la fase de ACABADOS se utilizan morteros cosméticos para enlucidos y enlucido de superficies, en pequeños grosores y con acabados lisos o texturados.